![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0013.jpg)
Ciudad Juárez.-
E
l arte urbano se ha convertido
en escaparate para que el ta-
lento de jóvenes salga a la luz.
Es también una manera de cumplir
sueños y metas, de trascender y
proyectarse a otras latitudes. Desde
los malabares en los cruceros hasta
grandes murales, son muestra de la
capacidad que poseen. Tal es el caso
de
Israel Guerra
, mejor conocido
como
Spaik
.
Originario del estado de Tlaxcala,
Israel ahora es reconocido a nivel
mundial por sus obras que resaltan
el colorido de la cultura latinoameri-
cana, y en específico las caracterís-
ticas de lo mexicano, con seres más
cercanos a los alebrijes.
Su propio camino
A los 15 años, viendo los grafitis de
los diferentes barrios de las colonias
de su ciudad, entendió que podría
resaltar de manera distinta cada
letra y número, con colores vivos y
diseños variados, un nuevo enfoque
para esos trazos que se pierden en-
tre sí.
“Al paso de los años me interesé
por leer sobre el arte, las vanguar-
dias, sucesos emblemáticos para
los muralistas en los años treinta,
además de estudiar cine ayudán-
dome a nutrir la parte audiovisual
en mi imaginario y querer hacer
cosas con mayor complejidad en
los edificios”
, comentó el artista so-
bre su formación.
Al principio, su familia no lo apo-
yó; existía la creencia de que ser un
artista urbano o muralista era un
sueño absurdo en el que no habría
buenos resultados. Esta situación
lo impulsó a buscar su propio cami-
no, viajar por el país y eligió Morelia,
Michoacán, para residir y cursar la
Licenciatura en Estudios Cinema-
tográficos en el
Instituto Mexicano
de Investigaciones Cinematográfi-
cas y Humanísticas (IMICH)
.
Con 17 años de experiencia,
Spaik
comentó que las cosas no han sido
sencillas: ganarse un lugar en el
muralismo no se dio de la noche a la
mañana, al contrario, tuvieron que
pasar ocho años para poder conso-
lidarse y obtener su primera invita-
ción a Guatemala.
“La primera impresión para mí
fue muy cabrona porque jamás
había tenido contacto con per-
sonas de otros países o ciudades
fuera de México. El aprender otros
idiomas y costumbres fue un gran
reto dentro de mi sueño”
, resaltó
Israel.
Esencia latinoamericana
“Cuando estaba estudiando cine,
estaba leyendo sobre la influen-
cia del cine norteamericano en
Latinoamérica, analizando la na-
rrativa en la que ponen a Estados
Unidos como el héroe sin importar
lo que haga”
, agregó el artista, si-
tuación que se repite en otro tipo de
artes.
Spaik explicó que la influencia de
la cultura estadounidense sobre las
expresiones artísticas en México es
notable, incluso en el trabajo que ha
desarrollado, pues, en retrospectiva,
se percató que caía en un merca-
do simple, al estilo de Los Ángeles
y Nueva York:
“algo súper gringo”
,
por lo que decidió retomar sus raí-
ces mexicanas.
“Yo mismo dije… pero si aquí
tengo un chingo de cultura y creo
que me toca a mí poder enaltecer
esta parte de Latinoamérica en
los muros, como lo hace el cine en
la pantalla grande sorprendién-
dose ante lo majestuoso de los
formatos”
.
Sus trabajos se basan en la simbo-
logía de las culturas precolombinas,
a la que suma formatos y técnicas
adecuados para crear grandes mu-
rales coloridos con conceptos pro-
pios para lograr que la gente sienta
la magia.
Oportunidades
En todas partes del mundo existen
jóvenes que sueñan con convertirse
en muralistas reconocidos, sin em-
bargo, no cuentan con los recursos,
experiencia o talleres necesarios
para mejorar su técnica y compren-
der el sentido del arte; las dudas
permean y la capacitación es la for-
ma de resolverlas.
Basado en su experiencia, Israel
Guerra, aseguró que los jóvenes
Israel Guerra imprime
en sus murales la
colorida cultura
latinoamericana